Las ‘start-ups’ españolas conquistan Latinoamérica

Con más del 20% de sus clientes, usuarios o suscriptores en América Latina, siete de cada 10 ‘start-ups’ españolas se están consolidando al otro lado del charco. En concreto las que se dedican a la distribución de bienes y servicios por Internet. Ésta es la principal conclusión que se extrae del estudio ‘Multilatinas puntocom: ‘start ups’ españolas de base digital en Iberoamérica’, realizado por IE Business School, Casa de América y Lufthansa.

Más del 26% de los ingresos se genera en el mercado iberoamericano para una de cada ocho empresas participantes en este estudio. Para una de cada cuatro, la facturación en dicha zona supone entre el 11 y el 25%. Y, pese a estos datos, el tema de la monetización del tráfico y los usuarios generados en la región van a un ritmo más lento.

Las razones que explican este desfase se hallan en la menor penetración de los sistemas de pago, los problemas para repatriar beneficios o la falta de madurez de algunos mercados. También hay que apuntar, en este sentido, la falta de socios y de personal locales. Así, sólo un 48% de las puntocom españolas tiene acuerdos con empresas locales, mientras que el 65% cuenta con personal o colaboradores en la región.

A la hora de elegir destino, las empresas digitales españolas sitúan en primer lugar a México. Tras el país azteca, citan en sus preferencias a Chile, Colombia, Perú y Brasil. Respecto a las ciudades más probables para abrir una oficina en el continente americano citan a México D.F, Miami, Santiago de Chile y Sao Paulo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s